Playas de Europa, Playas Europeas

Portada del sitio > Actividades para practicar en las Playas > Freediving

Freediving

Martes 18 de febrero de 2014

Al deporte náutico de la apnea, también se le conoce como freediving y es una de las actividades recreativas de corte extremo más novedosas y populares del mundo. La práctica de la apnea implica aguantar la respiración mientras uno se sumerge en el agua, en tanto se navega por grandes distancias o bien, se llevan a cabo profundas inmersiones. Tal suspensión voluntaria del acto de respirar para realizar inmersiones, es la base de muchas tradiciones de pesca artesanal, como la practicada por los miembros de la tribu Ama en tierras niponas, los Bajau en Indonesia o los indígenas wayuu, en Colombia.

Y si bien, en primera instancia podría parecer que la apnea es más bien una forma de entrenamiento o de prueba de resistencia física, lo cierto es que implica un alto grado de relajación mental de los deportistas, una buena nutrición e hidratación corporal. Es una manera de armonizar las potencias interiores y mentales del individuo, con relación a sus capacidades físicas, en este caso, en ambientes acuáticos.

En contraste con otros gustados deportes acuáticos, como el buceo con esnórquel y el scuba, la apnea prescinde de cualquier equipamiento para desarrollar submarinismo. En sus inicios como deporte, los practicantes del freediving no se sumergían más allá de los 30 metros. Sin embargo, ya en la segunda mitad del siglo XX, conforme las técnicas de apnea se fueron perfeccionando y sofisticando, se han llegado a sobrepasar los 120 metros, incluso con un peso variable. Por ello, en algunas inmersiones de este grado de dificultad, se utiliza un cordel atado a un ancla en perfecta vertical, para que el deportista no sufriera desorientación alguna. Utilizando este recurso el practicante del freediving, solo tiene que seguir la cuerda en su descenso y posterior ascenso sin tener que abrir los ojos dentro del agua para su orientación.

Algunas interesantes derivaciones del deporte del freediving son la apnea con peso constante, apnea con peso constante sin utilización de aletas, inmersión libre, pesca submarina en apnea (variante que implica una destreza aún mayor por parte del deportista), apnea flotante, apnea con balón y fotografía en apnea (gracias a la cual se pueden obtener impresionantes capturas fotográficas de las profundidades marinas).

Por supuesto, la apnea o freediving es una de las disciplinas deportivas para espacios acuáticos, que mejor pueden aprovecharse en el marco de unas vacaciones por las principales playas de América.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.