Playas de Europa, Playas Europeas

Portada del sitio > Actividades para practicar en las Playas > Windsurf

Windsurf

Martes 18 de febrero de 2014

El windsurf es una de las actividades deportivas más propicias para desarrollar en las playas de América, por las condiciones naturales que tales oasis tropicales poseen. Es un deporte que derivó de la navegación en vela y ha ido transformándose en años recientes hasta llegar a ser de los principales de portes náuticos de la actualidad. En windsurf se practica deslizándose sobre una vela fija a una tabla. Espacios aconsejables para disfrutar el windsurf son los ríos, pantanos y claro está en las playas.

Con más de cuatro décadas de haber aparecido, el windsurf es una dinámica de esparcimiento que se ha difundido por todos los rumbos del orbe. Dos son los factores esenciales que deben tomarse en cuenta para la práctica del windsurf: el mar y el viento. No obstante, como habíamos mencionado previamente, el mar puede ser sustituido por un pantano o una laguna, tal y como lo hacen los deportistas de Austria o de Alemania. Algunos de los principales centros de windsurf en el mundo, son Tarifa, en Pozo Izquierdo y Sotavento en España, Hookipa en Hawái e Isla Margarita, en el Caribe. Se trata de lugares con excelentes infraestructuras turísticas, con los servicios principales para el bienestar de los deportistas y varias escuelas donde principiantes y expertos, pueden perfeccionar su técnica para el ejercicio de este deporte náutico.

El windsurf apareció e a partir de otro deporte náutico, la vela, aun cuando en su equipamiento existen grandes diferencias. La vela se encuentra articulada a la tabla con plena libertad de rotación y de desplazamientos, al momento de girar desde su base, en la parte más baja del mástil.
Para practicar el windsurf, se necesita la vela, la tabla, el mástil, el arnés y la quilla. Se trata de una disciplina deportiva considerada como olímpica desde 1984. En nuestros días, existen dos competiciones principales de windsurf en el mundo, en primer lugar, la Fórmula Windsurfing, en su modalidad olímpica y en segundo lugar, los certámenes que se realizan a instancias de la PWA en disciplinas como el freestyle, el slalom y otras más.

Algunas recomendaciones para ejercitarse en el windsurf son las siguientes: hay que estar al pendiente de las condiciones meteorológicas en factores como el viento y la intensidad del oleaje; no hay que lanzarse a la mar al atardecer, ni alejarse más de dos kilómetros de la costa; usar trajes isotérmicos, con colores vistosos y utilizar chalecos salvavidas con tonos vivos. Tampoco es recomendable navegar en solitario, sino con otros deportistas, capaces de brindarnos apoyo, llegado el caso.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.